top of page
  • Foto del escritorYaile Perez

¿Qué esperar de esta recesión para el mercado inmobiliario?



A las puertas de una recesión de la economía los compradores y vendedores de propiedades están asustados y son muchas las interrogantes que se plantean. Las referencias de la caída del mercado en el año 2008 son desastrosas pero los expertos plantean que esta no será tan dolorosa. La realidad es que esta crisis no es igual a la anterior, los bancos han sabido protegerse y los préstamos de alto riesgo dejaron de existir ya que el proceso de calificación para la compra de una propiedad hoy es más estricto.


Daniel Hale economista del conocido sitio web realtor.com comenta que "No espera que la desaceleración sea como la última recesión donde los precios cayeron; hay compradores más que suficientes para evitar que las ventas de viviendas se desaceleren de manera importante".


El escenario de una economía en crisis se traduce en una disminución de la capacidad financiera para todos, tanto a nivel individual como empresarial. Y si así fuese, la compra de propiedades también disminuiría ante una tasa de interés baja que bien podría cambiar este indice.


Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dice: "No sé qué fuerza será mayor: el impacto negativo de los recortes de empleos, si eso ocurriera, o la influencia positiva de las bajas tasas hipotecarias".


¿Qué avizoran para el mercado inmobiliario entonces?


  • Los precios bajarán. La gente va a pagar justo por lo que necesita.

  • Algunos vendedores retirarán sus propiedades del mercado.

  • Probablemente los propietarios que se vean en una situación financiera complicada recibirán flexibilidad y negociación de parte de sus prestamistas para evitar la pérdida de sus propiedades.

  • Las propiedades de lujo sufrirán mayor impacto, una casa de lujo no es una necesidad y por tanto sus tiempos de venta se alargarán mucho más.

  • Las ciudades que estaban creciendo muy rápido y mercados especulativos se desacelerarán.


¿La refinanciación es urgente ante las bajas tasas de interés?


Algunos expertos aconsejan no apurarse, las bajas tasas hipotecarias se mantendrán durante todo el 2020 para generar demanda y así sobrevivir en tiempos de crisis.


Mi consejo personal: espere y observe que va pasando con la economía. El futuro aún es incierto, estamos lidiando con una pandemia, la caída de la bolsa, el bajo precio del petróleo y esto podría afectar aún más el mercado inmobiliario.


Para dudas particulares comuníquese con su prestamista, hágale saber sobre sus inquietudes para que pueda orientarlo de la mejor manera. Busque la información en manos de los expertos.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page